Saltar al contenido

Olestra (Olean): efectos secundarios, controversias e investigaciones. ¿Cómo puede el aceite de cocina ser cero calorías? ¿Cómo pueden las papas fritas sin grasa?

Casi todo hoy en día tiene una versión dietética, como la coca cola dietética, la pasta dietética y la pizza dietética, que prometen un sabor similar al real sin los inconvenientes, principalmente las calorías.< /lapso>

Los sustitutos del azúcar, que se pueden encontrar en la etiqueta de varios artículos, son una forma en que los fabricantes pueden hacer que sus productos sean “amigables con la dieta”. Pero, ¿por qué no hay un sustituto de grasa? ¡Espera, de hecho hay uno llamado Olestra!

Pero aquí está la pregunta: si existe el aceite de cocina sin calorías, ¿por qué no es tan popular como los sustitutos del azúcar? ¿Y por qué nunca se vendió en un supermercado? Este artículo explicará qué es Olestra, un sustituto de la grasa desarrollado por P&G. Analizaremos qué es, por qué no es tan popular como un sustituto del azúcar y la controversia que lo rodea.

Antes de entrar en detalles, también puede ver mi video a continuación para obtener una descripción general rápida:

Video: Olestra(Olean):Efectos secundarios & Controversias. ¿Cómo puede el aceite de cocina ser cero calorías? ¿Cómo pueden las papas fritas sin grasa?

 

Simplemente reproduzca el video directamente y aparecerá el subtítulo de su idioma. Si el subtítulo no está en su idioma, vaya a página de youtube y use la función de subtítulos.

 

¿Qué es Olestra (Olean) Grasa Cero Calorías?

Olestra (también conocido como Olean) es un sustituto de grasa que no tiene calorías. Se ha utilizado para reducir o eliminar el contenido de grasa y las calorías en alimentos como las papas fritas que, de lo contrario, tendrían un alto contenido de grasa.

Pero, ¿cómo puede un aceite de cocina estar libre de grasa e incluso de calorías? Bueno, este es el motivo:

Una grasa típica consta de dos partes: un esqueleto de glicerol, un tipo de alcohol, unido a tres hidrocarburos de cola larga llamados ácidos grasos, cuyo tipo varía según la grasa . Las lipasas, un tipo de enzima que se encuentra en los intestinos, han evolucionado durante milenios para dividir dos ácidos grasos, dejando moléculas truncadas lo suficientemente pequeñas como para atravesar la pared intestinal.

En olestra, sin embargo, el glicerol ha sido reemplazado por una molécula de sacarosa, un azúcar, que tiene suficientes brazos libres para unirse a ocho ácidos grasos. Las lipasas no pueden adherirse a una partícula tan grande, por lo que la olestra pasa ilesa a través de los intestinos. Como resultado, Olestra sabe a grasa pero, de hecho, no contiene calorías utilizables.

En 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de olestra en refrigerios envasados ​​listos para comer en los Estados Unidos, dictaminando que dicho uso “cumple con el estándar de seguridad para aditivos alimentarios, certeza razonable de no causar daño”. Sin embargo, esta conclusión es extremadamente controvertida, como veremos más adelante en este artículo.

Comercialización y controversias de Olestra

Olestra fue descubierto por accidente en 1968 por Procter & Los investigadores de Gamble (P&G), F. Mattson y R. Volpenhein, buscaban grasas que fueran más fáciles de digerir para los bebés prematuros. Luego, P&G habló con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1971 para analizar los tipos de pruebas necesarias para introducir la olestra como ingrediente alimentario.

En función de la sustitución de grasas dietéticas naturales por olestra, P&G encontró una disminución en los niveles de colesterol en la sangre durante las pruebas posteriores. Tras esta oportunidad potencialmente rentable, Procter & Gamble solicitó a la FDA que aprobara la sustancia como medicamento para reducir el colesterol en 1975. Sin embargo, los siguientes ensayos en humanos revelaron que olestra no podía reducir los niveles de colesterol lo suficiente como para justificar este uso; la aplicación se abandonó en 1988.

Casi al mismo tiempo, la empresa solicitó a la FDA que aprobara la olestra como aditivo alimentario como sustituto de la manteca vegetal, el aceite de cocina y los refrigerios. Según la FDA, la empresa modificó la aplicación dos años después para limitar el uso de olestra solo a los bocadillos.

En 1984, la FDA permitió que Kellogg afirmara públicamente que sus cereales para el desayuno ricos en fibra ayudaban a reducir la incidencia del cáncer, lo que motivó a P&G a comenzar de inmediato una serie de pruebas de tres años en se encuentra la esperanza de que la FDA también permita declaraciones de propiedades saludables para Olestra dado algún tipo de beneficios para la salud. Una vez finalizadas estas pruebas, P&G buscó la aprobación como aditivo alimentario para hasta un 35 % de sustitución de grasa en la cocina casera y un 75 % para uso comercial.

Una de las principales preocupaciones de la FDA con respecto a la olestra era que animaría a las personas a comer más alimentos “de la cima de la pirámide” (también conocidos como grasas, aceites y dulces) ya que podrían ser percibido como más saludable. Esto podría conducir a un consumo excesivo por parte de personas que creen que agregar olestra eliminará las consecuencias indeseables para la salud.

Dada esta probabilidad, aprobarlo como ingrediente habría resultado en que las personas consumieran alimentos que contenían una dosis bastante alta de un aditivo con impactos desconocidos en la salud a largo plazo. Como resultado, además de los efectos secundarios como la diarrea y las preocupaciones sobre la pérdida de vitaminas liposolubles, la FDA dudó en aprobar el producto para un uso menos restrictivo. En agosto de 1990, P&G se centró en los “bocadillos sabrosos”, como las patatas fritas y los chips de tortilla.

En ese momento, las patentes originales expiraban en 1995. En diciembre de 1993, P&G presionó con éxito y recibió una extensión. Esta prórroga fue válida hasta el 25 de enero de 1996. Debido a la presión de P&G sobre la FDA, la autorización se concedió el 24 de enero, un día antes de que expirara la patente, prorrogando la patente por otros dos años automáticamente.

La FDA concluyó en el momento del fallo de 1996 que

“para evitar errores de etiquetado… los alimentos que contienen olestra deberían llevar una declaración en la etiqueta para informar a los consumidores sobre los posibles efectos de la olestra en el sistema gastrointestinal. La etiqueta La declaración también aclararía que las vitaminas añadidas estaban presentes para compensar los efectos nutricionales de la olestra, en lugar de proporcionar un valor nutricional mejorado”.

Más tarde, la FDA retiró la etiqueta, alegando que era engañosa, ya que la FDA estuvo de acuerdo con P&G en que “la declaración de la etiqueta podría ser engañosa y hacer que los consumidores de olestra atribuyan problemas graves a olestra cuando era poco probable que fuera el caso”.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de Olestra (Olean)?

El inconveniente de Olestra es que puede provocar heces sueltas, flatulencia y calambres en los intestinos. Además, puede evitar que el cuerpo absorba los carotenoides, que se cree que reducen el riesgo de desarrollar cáncer. Olestra también evita que el cuerpo absorba las vitaminas A, D, E y K.

Según un artículo publicado en el Journal of the American Dietetic Association en 1998, El Comité Asesor de Alimentos de la FDA y el debate público tomaron una decisión controvertida el 25 de enero de 1996, para permitir el uso de olestra en refrigerios salados (p. ej., refrigerios salados como papas fritas, frituras de maíz). Debido a que la olestra puede interferir con la absorción de las vitaminas A, D, E o K cuando se toma con comidas que contienen estas vitaminas, la FDA exige que las vitaminas liposolubles perdidas se vuelvan a agregar a los productos que contienen olestra de la manera que se especifica a continuación:

170 UI de vitamina A por gramo de olestra, 12 UI de vitamina D por gramo de olestra, 2,8 UI de vitamina E por gramo de olestra y 8 microgramos de vitamina K por gramo de olestra.

Center for Science in the Public Interest (CSPI), un grupo de vigilancia y defensa del consumidor sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que aboga por alimentos más seguros y saludables da a Olestra una calificación de “evitar” en su sitio web, dado que los efectos secundarios de Olestra, incluidos gases, calambres en el abdomen, diarrea y heces blandas, a veces pueden ser graves

CSPI argumenta que si bien los fabricantes pueden vender bocadillos grasosos y bajos en grasa con olestra, los alimentos horneados son una alternativa más segura para ahorrar calorías, y debido a que olestra incluye niveles significativos de grasa no digerible, los productos elaborados con olestra no deben comercializarse como “sin grasa”. .”

¿Imita la olestra una verdadera grasa?

La respuesta a esta pregunta se extrae de un artículo titulado “The Chemistry of . . . Fat Substitutes” publicado por Discover Magazine, que es una revista científica estadounidense lanzada en octubre de 1980 por Time Inc. y es propiedad de Kalmbach Publishing desde 2010.

Según este artículo, una grasa típica consta de dos partes: un esqueleto de glicerol, un tipo de alcohol, unido a tres hidrocarburos de cola larga llamados ácidos grasos, que varían en tipo según la grasa.

Las lipasas, un tipo de enzima que se encuentra en los intestinos, han evolucionado durante milenios para dividir dos ácidos grasos, dejando moléculas truncadas lo suficientemente pequeñas como para atravesar la pared intestinal. En olestra, sin embargo, el glicerol ha sido reemplazado por una molécula de sacarosa, un azúcar, que tiene suficientes brazos libres para unirse a ocho ácidos grasos. Las lipasas no pueden adherirse a una partícula tan grande, por lo que la olestra pasa ilesa a través de los intestinos.

Olestra sabe a grasa pero, de hecho, no contiene calorías utilizables, y dos estudios, ambos financiados por Procter & Gamble: sugiere que consumirlo puede ser útil para las personas con colesterol alto o problemas cardíacos. Uno de los estudios indica que las personas que comen olestra pueden reducir sus niveles de colesterol en más de un 10 por ciento; el otro estudio encontró un aumento de más del 10 por ciento en el flujo de sangre al corazón entre las personas que acababan de comer un muffin de plátano relleno de olestra.

Aquí quiero que noten dos cosas, primero, el artículo que menciona que esta investigación se publicó en 2001, por lo que son estudios antiguos que podrían estar desactualizados.

En segundo lugar, estos estudios fueron fundados por P&G, que es exactamente la empresa que intentaba comercializar olestra, por lo que tomaré estos hallazgos con cautela.

Así que hablemos de su polémica en nuestro próximo PAA:

¿Podemos digerir la olestra?

La respuesta generada automáticamente por Google está vinculada a un artículo titulado “Olestra Controversy” publicado por The Canadian Encyclopedia que es la enciclopedia nacional de Canadá, publicada en línea por la organización histórica con sede en Toronto Historica Canada.

Y otro artículo titulado “Olestra Eaters, Beware” publicado por WebMD

Según estos dos artículos, la olestra podría absorber y eliminar vitaminas y nutrientes esenciales. También puede causar flatulencia y diarrea porque, bueno, si el cuerpo no puede absorber la grasa, eventualmente tiene que ir a alguna parte.

Pero en 1996, a pesar de las fuertes objeciones de los nutricionistas y los defensores de los consumidores, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó el uso de olestra en bocadillos y galletas saladas, siempre que lleven una etiqueta que advierta a los consumidores sobre posibles trastornos digestivos.

En un informe de la edición del 15 de febrero de 2000 de Annals of Internal Medicine, un equipo de investigación dirigido por Ranga Balasekaran, MD, también descubrió que las personas que consumen regularmente papas fritas que contienen olestra pueden experimentar falsos positivos para esteatorrea porque es probable que tengan grandes cantidades de grasa en sus heces debido a la composición química única de olestra, lo que lleva a pruebas costosas e innecesarias.

Entonces, aquí está la pregunta:

 

¿Se sigue utilizando Olestra en los alimentos?

La respuesta generada automáticamente por Google está vinculada a un artículo titulado “6 alimentos que son legales en los EE. UU. pero prohibidos en otros países” publicado por Insider en 2017.

Según este artículo, dado que Olestra se ha relacionado con enfermedades gastrointestinales en niños y diarrea terrible en adultos y también se ha descubierto que aumenta el apetito, negando por completo sus posibles beneficios sin grasa, está prohibido en Canadá y países europeos. encuentre Olestra, a veces denominada por su marca Olean, en los alimentos estadounidenses. Nunca vi uno personalmente, me pregunto dónde podría encontrar uno.

 

¿Olestra no tiene grasas?

Center for Science in the Public Interest (CSPI), un grupo de vigilancia y defensa del consumidor sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que aboga por alimentos más seguros y saludables argumentan que si bien los fabricantes pueden vender Los refrigerios grasos con Olestra, los alimentos horneados son una alternativa más segura para ahorrar calorías, y debido a que la Olestra incluye niveles significativos de grasa no digerible, los productos elaborados con olestra no debe comercializarse como “sin grasa”.

Lecturas adicionales y referencias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Prince, D. M., & Welschenbach, M. A. (1998). Olestra: a new food additive. Journal of the American Dietetic Association98(5), 565–569. https://doi.org/10.1016/s0002-8223(98)00126-6